La competición arrancó en la Bahía de Palma con fuertes rachas de viento que obligaron a suspender la segunda manga de la clase Optimist
Palma, 9 de mayo de 2026. La XVII edición de la Setmana de la Vela – Trofeu DURAN, organizada por el Club Nàutic Cala Gamba, ha comenzado este sábado en la Bahía de Palma con una intensa primera jornada marcada por las duras condiciones meteorológicas y el fuerte viento, que alcanzó rachas de hasta 25 nudos.
La regata reúne este año a más de 200 embarcaciones y se desarrollará durante dos fines de semana con la participación de las clases Optimist, ILCA 4, ILCA 6 y vela latina.
En esta primera jornada solo ha competido la clase Optimist, que cuenta con más de 150 regatistas inscritos y forma parte de la Copa ABCIO de la Federación Balear de Vela.
Tras la única manga disputada, Alonso Coronado, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, se ha colocado líder provisional de la clasificación general. En segunda posición se sitúa Bruno Nueschen, del Club Nàutic S’Arenal, mientras que Alex Martí, del Reial Club Nàutic Port de Pollença, ocupa la tercera plaza.
Las condiciones del mar y del viento obligaron al Comité de Regatas a cancelar la segunda prueba prevista para garantizar la seguridad de los participantes. Además, la flota del Grupo D, destinada a los regatistas más jóvenes, no llegó a salir al agua.
La jornada comenzó con casi una hora de retraso debido al paso de una fuerte tormenta sobre la Bahía de Palma. El Comité tuvo incluso que anular un primer intento de salida por un role cercano a los 40 grados hacia el este. Finalmente, tras reposicionar el campo de regatas y con viento del nordeste, pudo disputarse una manga válida en condiciones especialmente exigentes.
El fuerte viento favoreció a los regatistas más experimentados de la flota, con nueve de los diez primeros clasificados pertenecientes a la categoría sub-16.
La competición continuará este domingo con una nueva jornada para la clase Optimist, mientras que el próximo fin de semana será el turno de las clases ILCA 4, ILCA 6 y la tradicional vela latina.



