InicioLOCAL14 kilómetros de calles en vías para peatones

14 kilómetros de calles en vías para peatones

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy las primeras medidas que se pondrán en marcha a Ciudad para favorecer los paseos y la práctica del deporte deporte. Así, se abrirán 14 kilómetros de calles que ocupan una superficie de 120.000 metros cuadrados desde este fin de semana y cada fin de semana desde las 6 de la mañana de los sábados hasta las 23 horas de los domingos. El objetivo es ganar espacio para la ciudadanía para garantizar que las personas puedan mantener la distancia entre personas marcada por el Gobierno central en la crisis sanitaria provocada por Covid-19.

El alcalde, Jose Hila, ha presentado esta medida acompañado de diferentes concejales del equipo de gobierno: el Teniente de Alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover; la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el portavoz municipal, Alberto Jarabo, han participado en la presentación.

Desde el sábado día 9 de mayo y durante los próximos fines de semana se señalizarán como zonas para peatones desde las 06:00 horas del sábado y hasta las 23 horas del domingo un total de 14 kilómetros longitudinales distribuidos por toda la ciudad, que suman una superficie de 118.047 metros cuadrados habilitados para pasear y hacer deporte, lo que equivale a multiplicar por 17 la superficie del estadio de Son Moix, según indicó el Teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau.

Zona 1. -Frente Marítimo: 9,3 kilómetros. En total se habilitan delante del frente marítimo una superficie peatonal de 74.850 metros cuadrados para pasear.

• Paseo marítimo entre rotonda de Porto Pi y Manuel Azaña (5,4 kilómetros lineales que suman una superficie de 54.600 metros cuadrados.
• Vicari Joaquim Fuster hasta paseo del Borne del Molinar: 311 metros que suman una superficie de 1.866 metros cuadrados
• Primera línea Playa de Palma avenida Bartomeu Riutort entre c / Xabec y c / Trovadores: 3,6 kilómetros que suman una superficie 18.384 metros cuadrados.

Zona 2 .- Avenidas: 500 metros

Avenidas entre el túnel de General Riera hasta San Miguel. En este espacio se habilitan 6.000 metros cuadrados de superficie para pasear.

Zona 3 .- Ronda norte Son Rapinya – 3,5 kilómetros lineales que suman una superficie habilitada de 30.008 metros cuadrados.
• Calle Miquel Llado ambos sentidos entre rotonda Madre Alberta y rotonda son Quint (881 metros lineales).
• Entre rotonda Son Quint y rotonda cementerio La Vileta sentido La vileta (1,2 kilómetro lineales).
• Camino de los Reyes entre rotonda de la base miliar Jaume II y rotonda Madre Alberta (1 kilómetro lineal).

Zona 4 .- Nureddunna (Pere Garau): 290 metros que suman 2.030 metros cuadrados de superficie.

Zona 5 .- Padre Bartolome Pou (Buenos Aires): 423 metros que suman 2.961 metros cuadrados de superficie Habilidades para pasear.

Zona 6 .- Niceto Alcalá Zamora (Camp d’en Serralta-Es Fortí): 314 metros que suman 2.198 metros cuadrados de superficie.

El Ayuntamiento señalizará dentro de estas nuevas zonas peatonales un eje central mediante conos, habilitando así la circulación de peatones, bicicletas, patinetes por la derecha y en cada sentido.

Hila destacó que estas medidas «reafirman» el compromiso del equipo de gobierno con movilidad sostenible. «Es uno de los ejes centrales de nuestra acción de gobierno, ahora más que nunca. Es esencial luchar contra el cambio climático y es importantísimo ganar espacio para el peatón, pacificar el tráfico. Y lo hacemos teniendo en cuenta, además, la opinión de los niños, que en el último Consejo de la Infancia me pediremos más espacio para ellos. Somos una Ciudad Amiga de la Infancia, los hemos de escucha «dijo.

Cabe recordar que el pasado día 22 de abril los consejeros y consejeras del Consejo de Niños de Palma reclamaron al Ayuntamiento que cortara calles al tráfico para poder jugar al aire libre.

Un primer paso

El alcalde ha avanzado que las medidas presentadas hoy son «un primer paso«. «Queremos abrir más calles de Ciudad y, además, lo queremos hacer más horas, una medida que estamos estudiando. Así, la ciudad gana, ganamos todos y todas «, ha dicho.
Un total de 80 efectivos, distribuidos en turno de mañana y tarde, integrarán el dispositivo policial de este fin de semana para llevar a cabo estas medidas.

Las modificaciones viales señaladas con vallas, conos y señalizaciones verticales portátiles. Para la zona de Paseo Marítimo y Avenidas se destinan unas 250 vallas y medio centenar de discos. Asimismo, distribuidos por todas las zonas que sufren modificaciones al tráfico se desplegarán medio centenar de indicadores luminosos.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se recuerda la importancia de respetar los horarios establecidos de la fase cero para poder seguir avanzando en la desescalada de manera segura.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...