InicioLOCALNuevas medidas relacionadas con el transporte público, cultura y seguridad ciudadana para...

Nuevas medidas relacionadas con el transporte público, cultura y seguridad ciudadana para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19

Published on

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), el Consorcio de Transportes de Mallorca, que gestiona el buses interurbanos TIB y los Servicios Ferroviarios de Mallorca han acordado nuevas medidas, tanto de reducción de líneas como de medidas de seguridad para los usuarios.

Así, como se indica en el artículo 14 del RD 463/2020 del estado de alarma se ha tenido en cuenta la necesidad de mantener los horarios suficientes para garantizar a la ciudadanía el acceso en transporte público a los sus puestos de trabajo y los servicios básicos (servicios sanitarios, alimentación y adquisición de productos de primera necesidad), al tiempo que se adapta el servicio a la situación actual una vez comprobada la drástica reducción de usuarios producida desde el lunes en las tres redes de transporte público de Mallorca.

Las nuevas frecuencias y condiciones entrarán en vigor mañana jueves día 19. El detalle de los horarios de los buses de la EMT, TIB y SFM se podrán consultar durante la jornada de hoy en trensfm.com, tib.org y emtpalma.cat.

Reglas para los usuarios

A los buses de la EMT, se ruega a los usuarios que elijan los asientos que consideren oportunos intentando guardar las distancias que consideren necesarias tal como se ha ido advirtiendo en los últimos días. En caso de ir tos, se ruega que hagan exactamente lo mismo. A los buses de la EMT, no está permitido pagar con efectivo y sólo se pueden usar tarjetas o tarjetas de preventa (tarjetas de 10 viajes). Asimismo, el acceso al bus de la EMT se realiza obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor / a. Ordenadamente, los usuarios deben dirigirse a la parte delantera para validar el título de su viaje

En el interior de los buses interurbanos se establece una restricción genérica de capacidad, por lo que se reduce la capacidad máxima de los buses al 50 por ciento. Así, cada duplo de asientos sólo podrá ser ocupado por una única persona; y las dos hileras más cercanas al conductor no podrán ser ocupadas. En los buses del TIB se recomienda también, en la medida de lo posible, la utilización de la tarjeta Intermodal, para reducir al máximo el uso de efectivo y la interacción con los conductores.

En el tren y metro se pide mantener la distancia entre usuarios marcada por las autoridades sanitarias: un metro con carácter general y dos metros si la persona presenta algún síntoma de problema respiratorio. Hay que tener presente que en el caso de los buses, el conductor puede controlar el cumplimiento de estas recomendaciones de entrada de los usuarios en el vehículo pero no los maquinistas del tren, por lo que SFM pide la máxima colaboración de sus usuarios, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Caída del número de usuarios

Los datos de pasaje de los buses de la EMT han caído entre el pasado lunes día 9 de marzo y este lunes día 16 de marzo un 85 por ciento. Los usuarios de tren son estos días únicamente un 18% de los habituales y los de los buses interurbanos representan un 13%. La reducción del número de pasajeros se ha traducido en una muy baja ocupación de los vehículos, lo que facilita el cumplimiento de las distancias entre personas usuarias y disminuye, por tanto, los riesgos de transmisión del virus. Por tanto, las nuevas frecuencias serán también las adecuadas para mantener esta situación.

Limpieza transporte público

Desde la semana pasada, los bus de la Empresa Municipal de Transportes de Palma y del servicio interurbano del TIB ha reforzado la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos altamente desinfectantes y con especial cuidado de aquellas puntos de contacto manual intenso, como pulsadores, barras de sujeción, asientos máquinas de venta de tickets, validadores, etcétera. SFM lleva a cabo tareas de desinfección de cada tren que llega a la intermodal durante toda la jornada y la tarde se hace una limpieza y desinfección de todas las unidades.

Programación teatros municipales

La concejalía de Cultura y Bienestar Social ha anunciado esta mañana las nuevas fechas de los espectáculos aplazados de los teatros municipales. Las actividades previstas en los teatros Mar y Tierra, Catalina Valls y Xesc Forteza que se han visto afectadas por el estado de alarma y la crisis del Covid-19, ya tienen asignado un día. De este modo, los teatros municipales ofrecen una programación estable con un nuevo calendario donde no se ha cancelado ningún espectáculo. Las nuevas fechas se podrán consultar en la web de www.palmacultura.cat

La concejalía asumirá el coste derivado del aplazamiento, como el importe de billetes de aviones y otros gastos derivados. Del mismo modo, los espectadores podrán elegir si quieren conservar las entradas compradas para las nuevas fechas o si quieren recuperar el importe abonado. Más información en www.palmacultura.cat, en el teléfono 971 71 09 86 de 9: 00h a 14: 00h y en el correo electrónico: [email protected]

Seguridad Ciudadana

Efectivos de la unidad de desinfección del Ejército de Tierra, pertenecientes al Regimiento de Defensa NBQ, han visitado este miércoles la sede central de la Policía Local de Palma y las sedes del Bomberos de Palma de Son Malferit y Sa Taulera con el objetivo de realizar un estudio sobre las medidas a adoptar en cuestiones de higiene y actuar en caso necesario.

Los militares han visitado diferentes estancias de la comisaría para evaluar cómo actuar en ellas y se han proporcionado criterios de higiene para optimizar la limpieza y desinfección de las dependencias policiales con estándares utilizados en el ámbito sanitario. El personal militar ha sido recibido por el jefe de Policía, José Luis Carque, la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Juana Adillón y la directora general de Bomberos, Gloria Nieto.

Esta visita a San Fernando se enmarca dentro de las actuaciones de inspección que el Ejército ha realizado también este martes en Sa Taulera y Son Malferit y otras acciones de las Fuerzas Armadas en Mallorca derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19.

Guarderías

Las guarderías del Patronato Municipal y las gestionadas por Estudio 6 dan los alimentos con fecha de caducidad en el plazo de cierre de los centros a la Fundación Nazaret. En concreto, se hará entrega de casi un millar de yogures, 12 cajas de fruta, verdura variada, huevos, embutidos y queso fresco. Esta mañana la Fundación ya ha empezado a recogerlos.

Limpieza calles EMAYA

EMAYA ha comenzado esta mañana limpiar diferentes puntos de la ciudad con materiales desinfectantes para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19. La medida se ejecuta con un doble objetivo: por prevención y para intensificar la limpieza.

Esta mañana se han priorizado las zonas con más afluencia de gente. Se están empleando tres camiones cisterna y dos baldeadoras (barredoras dotadas de sistemas de aplicación de agua a presión). Emplean agua y lejía. Actúa en las siguientes calles:

· Zona Centro: Jaume III, Via Roma, Ramblas, San Miguel, Sindicato, Banco del Aceite, Velázquez, Vuelta de la Merced y Puerta Pintada.

· Zona Eixample: calles 31 de diciembre, Francisco Manuel de los Herreros, Pascual Ribot, Rafael Rodríguez Méndez, Blanquerna y Ausiàs March.

· Avenida San Fernando.

· Las calles principales de Pere Garau: Nuredduna, plaza Columnas, Manuel de los Herreros y plaza de Pere Garau.

· Las calles principales de Son Gotleu: Arzobispo Aspargo y plaza Miquel Dols.

· Santa Catalina y se Jonquet.

Otras medidas

El Ayuntamiento de Palma ha fijado diferentes medidas en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19. Son las siguientes:

· Movilidad. Los servicios de ORA, galeras y Bicipalma están suspendidos. La EMT presta su servicio.

· Cultura. Ha habilitado la plataforma www.palmaculturaoberta.com para ofrecer contenidos cultural, donde hay un enlace con Filmin para descargarse códigos gratuitos de visionado de las películas seleccionadas del festival de cine Atlántida.

· Limpieza. Se mantiene la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad. Se garantiza el suministro de agua. No habrá recogida de trastos en la calle, ni recogida domiciliaria. Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma, igualmente el camión del reciclaje suspende su ruta semanal.

· Instalaciones cerradas. Polideportivos y pistas deportivas, parques y jardines, Centros de barrio, centros de día, centros de autonomía personal, guarderías, bibliotecas, Castillo de Bellver, Casal Solleric, Can Balaguer, Fundación Pilar y Joan Miró, Archivo municipal.

Nota de prensa Ayuntamiento de Palma

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...